¿Cooperación con Abya Yala/América Latina en pie de igualdad? Enfoques descoloniales y de empoderamiento en el “trabajo en asociación”

Serie de calificaciones para activistas, ONG, grupos e iniciativas que trabajan por la justicia global y/o persiguen objetivos de política de desarrollo. ¡Personas con referencias biográficas de Abya Yala/América Latina así como activistas de auto-organizaciones de migrantes están expresamente invitados!

En cuatro webinars (Zoom), impartiremos las habilidades necesarias para una cooperación sensible al racismo y al poder o empoderada.

¡Ampliación del plazo de inscripción hasta el 8 de Avril de 2024! (click aqui)

El trabajo de proyectos con personas del Sur Global se construye sobre una base muy desigual, y no sólo por su historia colonial. Los fondos y las directrices proceden de Alemania, y a menudo se envía a personas alemanas a los países socios, aunque no conozcan las estructuras locales. Pero el racismo y otras relaciones de poder también se reproducen (inconscientemente) en la cooperación directa sobre el terreno o en los equipos aquí en Alemania. Hacer frente a esta reproducción es un proceso integral. Comienza con el autoempoderamiento contra estas condiciones por parte de las personas afectadas por el racismo y el colonialismo y la autorreflexión por parte de los blancos/europeos. Creemos que las estructuras en las que se desarrollan los proyectos deben cambiar a largo plazo (lo hemos descrito detalladamente en nuestro folleto El cuento de hadas a la altura de los ojos).

No obstante, el “trabajo en asociación” descolonial es un primer pilar posible para este cambio a largo plazo. También es importante reforzar a las personas de las autoorganizaciones de inmigrantes y a las personas con experiencia de racismo dentro de las organizaciones alemanas. Esto se debe a que las personas con experiencia migratoria tienen un papel especial en el trabajo de asociación debido a su biografía. Sus voces rara vez se oyen en las estructuras blancas y, al mismo tiempo, tienen que asumir más tareas (por ejemplo, traducir). Por eso queremos crear un espacio en el que sus voces se escuchen más. La base para ello es trabajar en parte en salas más protegidas/espacios más seguros.

El objetivo de la serie es desarrollar conjuntamente ideas para opciones alternativas de acción y prácticas sensibles al racismo y al poder o empoderadas en el “trabajo en asociación”.

El grupo destinatario
son activistas, ONG, grupos e iniciativas que trabajan por la justicia global, así como actores de la política de desarrollo.

La serie de cualificaciones consta de 4 seminarios web consecutivos de 4 horas cada uno. La participación en todos los módulos es un requisito previo. La participación también requiere la voluntad de sensibilizarse y autorreflexionar a nivel personal y de reflexionar sobre su propio trabajo de proyecto. Apoyamos este proceso con impulsos, aportaciones, conocimientos y herramientas prácticas, materiales para el autoaprendizaje y asesoramiento individual.

El equipo:
Margarita Rodríguez Ornelas (ella), México. Es socióloga y politóloga del sur de México y trabaja desde hace varios años en educación política con jóvenes alemanes y latinoamericanos. Su trabajo actual se centra en el pensamiento crítico en relación con la educación para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional de organizaciones alemanas de la sociedad civil. Ha experimentado el racismo y conoce sus privilegios como mestiza en diferentes contextos en México y Alemania.

Mariana Lo Sasso (ella), Alemania. Es antropóloga, mediadora, formadora, consejera y coach de empoderamiento. Lleva más de 15 años trabajando en el campo de la educación de adultos con particulares, instituciones y organizaciones. Sus áreas de especialización son la diversidad, el trabajo en asociación, la migración y la discriminación. Su primera experiencia con el racismo fue cuando emigró de Argentina a Alemania en 2005.

Kristina Kontzi (ella), Alemania. Doctora en Ciencias Ambientales, facilitadora de procesos sistémicos y multiplicadora antiprejuicios. Lleva 15 años trabajando en el campo del desarrollo organizativo y la consultoría sensibles a la diversidad, centrándose en el trabajo de asociación para glokal e.V., entre otros. En su tesis doctoral, analizó el servicio de voluntariado weltwärts desde una perspectiva poscolonial. Como alemana blanca, durante su estancia en Argentina tomó conciencia de gran parte de sus privilegios en el contexto global. Desde entonces, no ha dejado de ocuparse de la cuestión de la discriminación y de buscar soluciones para desmantelarla.

Más información:

1. Webinar: Conceptos básicos
Lunes, 22 de abril de 2024, 14:30 – 19:00 (incl. pausa de 30 minutos)

  • Conocer las necesidades y expectativas de los demás
  • Juntos sentamos las bases de una cultura de debate sobre el racismo y las relaciones de poder. Aquí y a lo largo de todo el seminario, dividimos al grupo según las experiencias de racismo para posibilitar espacios de aprendizaje más protegidos.
  • Aportaciones sobre perspectivas postcoloniales en el trabajo de asociación.

2. Webinar: Auto-reflexión y enfoques de empoderamiento
Lunes 13 de mayo de 2024, 14:30 – 19:00 (incl. pausa de 30 minutos)

  • Reflexión sobre tu propia actitud y motivación en el trabajo de asociación
  • Identifica ejemplos concretos y obras de construcción en tu propio trabajo de proyecto para trabajar sobre ellos en el siguiente módul

3. Webinar: Desarrollar opciones de actuación: ¿Cómo podemos trabajar juntos como iguales?
Lunes, 3 de junio de 2024, 14:30 – 19:00 (incl. 30 min de pausa)

  • Campos de acción para una planificación de proyectos empoderada y crítica con el poder basada en nuestras propias obras de construcción
  • Paso a paso, desarrollamos nuestros propios estándares para la cooperación descolonial y empoderada.

Entre el 3º y 4º módulo, trabajarás en tus propias obras y aplicarás los métodos de planificación de proyectos descoloniales directamente en tu trabajo diario.

4. Webinar: Atreverse a innovar para un “trabajo en asociación” descolonial orientado al futuro
Lunes, 24 de junio, 14:30 – 19:00 (incl. pausa de 30 minutos)

  • Presentación de ideas innovadoras para un “trabajo en asociación” descolonial. Feedback y reflexión en grupo.
  • Al trabajar con ejemplos prácticos reales, se pone de manifiesto cómo puede anclarse el cambio en el propio trabajo de proyecto.

Idiomas
Los ponentes transmitirán los contenidos en alemán y español. Hablar español es una ventaja, pero no un requisito. En caso necesario, los participantes podrán hablar en español. Todos los ponentes hablan español y alemán y pueden traducir los discursos si es necesario. No habrá traducción al lenguaje de signos.

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) en el marco del programa PFQ para el fomento de medidas de cualificación de la política de desarrollo bajo el título “Enfoques sensibles a la diversidad para una asociación política de desarrollo igualitaria y un trabajo de relaciones públicas y recaudación de fondos” y por Pan para el Mundo.